Quiero ser declarado inocente

15 Décembre, 2017, 06:34 | Auteur: Aubrey Nash
  • Quiero ser declarado inocente

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no piensa esconderse de su situación judicial detrás de una candidatura presidencial, al tiempo que dejó claro que luchará "hasta las últimas consecuencias" para demostrar su inocencia. El último, elaborado por la firma Datafolha y difundido este mes, otorga a Lula el 34 % de las preferencias en la primera vuelta y una victoria con alrededor del 50 % de los sufragios en la segunda vuelta contra cualquiera de los posibles adversarios.

"Anteayer, el Tribunal Regional Federal de la 4" Región, en Porto Alegre, había informado que el próximo 24 de enero tomaría una decisión sobre la apelación que había hecho la defensa de Lula a la condena a nueve años y medio de prisión que pesa sobre él desde mediados de año.

La sentencia, de ser confirmada, podría conducir a la cárcel al exlíder sindical y amenazar su candidatura en las elecciones de octubre de 2018, en la que los sondeos lo designan cono favorito con un tercio de intenciones de voto, señalan fuentes oficiales. "Si presentan pruebas contra mí les diré que no puedo ser candidato, pero quiero ser declarado inocente para ser candidato", dijo el ex mandatario.

Respaldado por diputados y senadores del PT en Brasilia, Lula no dudó en calificar de persecución política el rápido trámite que tuvo su caso en la justicia para que no regrese al poder. "Se equivoca aquel que crea que el fallo de la apelación impedirá la elección de Lula", desafió. "Sólo quiero que lean el caso", dijo Lula.

Según la ex presidenta, "bloquear a Lula es casuismo y una elección sin Lula no tendrá legitimidad y una elección sin Lula es otro golpe contra la democracia".

Este año Moro condenó al líder izquierdista a nueve años y medio de cárcel por un presunto delito de corrupción pasiva en un caso relacionado con un apartamento situado en Guarujá (estado de Sao Paulo, sur) y presuntamente pagado por la constructora OAS a modo de soborno.

Un ex ministro de Lula, Ciro Gomes, precandidato presidencial del Partido Demócrata Laborista (PDT) opinó que la sentencia del 24 de enero "será una guía sobre la disputa electoral", al colocarse como opción ante los tradicionales PT y PSDB.

Recommande: